Para fabricar un sello de goma, se usan diversos elementos. Para empezar, el grabado, que puede fabricarse de diversas formas. Las más utilizadas en la fabricación profesional son:

Con resina fotopolímera y a través de un sistema de insolación se obtiene una goma semirrígida donde se encuentra el grabado en sí.
Con caucho y a través del corte con láser, se obtiene el grabado deseado.
Una vez obtenido el grabado, puede montarse en máquinas de entintaje automático, en monturas de madera o en otros elementos más domésticos.


Los sellos de goma se pueden fabricar con caucho, goma laserable y otros materiales. El caucho natural es un material perfecto para hacer sellos de alta calidad con una máquina láser CO2. No genera olores durante el proceso de grabado y absorbe rápidamente la tinta.
Hoy en día materiales como el caucho, goma laserable, etc., son útiles para la fabricación de estos productos y que nos ayudan a realizar un sello personalizado.

Accesorios
portasellos — especie de percha, en diversos modelos, donde los sellos se colocan de forma tal que queden colgados;
almohadilla — cojín con tinta en donde se moja el sello antes de usarlo.
Tipos de tinta
Existen diversos tipos de tinta que emplear con un sello, en función de la superficie que quiera personalizarse:

tintas para sellar materiales no absorbentes metales, cristales y gomas
tintas para papeles y sellos de oficina
tintas para materiales textiles: fibras naturales y sintéticas y también cuero
tintas visibles tan solo si se someten a luz ultravioleta (“tinta invisible”)
tintas para madera, madera barnizada y cerámica
tintas alimentarias para el uso en carnes, quesos, huevos
tintas para hormigón
tintas para juegos infantiles, apta para marcar la piel
tintas especiales para máquinas de franquear

Cuidados
Limpieza — Con el tiempo, tienden a acumularse restos de tinta en el sello, que se secan y se endurecen. Debe limpiarse con alcohol, excepto si el sello es de resina, porque podría dañar el sello. Usar alcohol solo para sellos fabricados en caucho láser o caucho vulcanizado. También tiende a acumularse fibra de papel, en ese caso conviene limpiar solo con agua, que es lo que mejor elimina la ficha de celulosa.
La almohadilla debe recargarse periódicamente. La tinta usada puede ser a base de agua o aceite.
La limpieza con alcohol puede ser nociva, según el material de que esté hecha la goma del sello: si ésta fuere de fotopolímero líquido, el alcohol rompería el sello; para limpiarlo con alcohol, el sello debe ser de goma y no de fotopolímero líquido.

Uso
Los sellos son importantes accesorios en oficinas públicas y privadas donde haya documentos que tengan que marcarse frecuentemente. En los correos han servido, desde el inicio del uso de estampillas (o matasellos), para inutilizar la estampa.

También los hay para uso recreativo y escolar, lo que permite la fácil repetición en tareas pedagógicas.